sábado, 20 de febrero de 2010

Documentos institucionales y tecnología educativa

Hola, en estos últimos días he tenido la oportunidad de conocer algunos de los documentos institucionales y recursos tecnológicos de los que dispone el Centro Escolar La Ería.
En el aula, por ejemplo, el horario. Hay un total de ocho asignaturas semanales repartidas de forma desigual a lo largo de la misma. Son: Matemáticas y Lengua (materias instrumentales), Conocimiento del Medio, Inglés, Educación Física, Plástica, Asturiano y Religión, a las cuales se suma Teatro, una actividad opcional ofrecida al 1º ciclo de Educación Primaria y a cargo de un monitor, realizada por el grupo todos lo jueves a final de la jornada. La tutora desarrolla el horario establecido de forma flexible, en función de las necesidades y capacidades del grupo de alumnos y de forma tal que logre los objetivos de la programación (otro de los documentos institucionales) personalmente elaborada por la maestra- tutora. La programación se encuentra divida en quincenas. Durante el mes de septiembre del 2009 al mes de Diciembre del mismo año se inicia el curso con un repaso general de los contenidos tratados en su etapa educativa previa (Educación Infantil) y, en enero de 2010 se inicia el desarrollo de los contenidos pertenecientes a el primer curso de este 1º ciclo de Ed. Primaria. La organización de dichos contenidos se separa del 8 al 22 de enero, del 25 al 19 de febrero y del 22 al 25 de marzo, periodo final en el que tendrá lugar el repaso y refuerzo necesarios. Sin embargo, a lo largo de todo el curso tiene lugar un permanente repaso de una serie de objetivos y contenidos clave en cada asignatura. En Lengua: la comprensión de los textos narrativos y explicativos, la caligrafía y la lectura, en Matemáticas: las sumas y las restas, en Plástica: la observación, los códigos de colores, las figuras y los recortables, etc. Finalmente, tiene lugar la evaluación. No hay exámenes; ésta se basa, principalmente, en la observación, así como en la revisión de libretas y cuadernillos.
Distribuidos en el aula se encuentran murales, trabajos y también normas; “Respetar a los compañeros”, “no gritar y hablar en voz baja”, “ cuidar el material” y , “acabar mis tareas” son algunas de las reglas establecidas en esta aula. Han sido formuladas conjuntamente por la maestra y los alumnos y ahora, permanecen expuestas, convertidas en condiciones básicas de una adecuada convivencia, coordinación, respeto y participación. También se pueden observar normas en otras zonas del centro escolar de uso común y de gran importancia, como la Biblioteca, una zona de trabajo, disfrute etc. En ella se realizan concursos literarios, como el celebrado durante esta semana para el 3º ciclo y, también, está abierta durante el recreo para los más aficionados a la lectura; al igual que ésta, se encuentra a su vez abierta el aula de informática, situada en la tercera planta y última del edificio. Es amplia; dispone de varios grupos de ordenadores, aunque no todos se encuentran en funcionamiento, por lo que el grupo se reduce bastante. La mayoría son recursos tecnológicos actuales (pantallas planas, impresoras…).Tienen una pizarra digital y los tutores de 5º participan en el Proyecto 2.0, portátiles para los alumnos de esos cursos. El acceso a esta aula es voluntario, pero hay una gran demanda.

Un saludo, Gema Rubial

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