jueves, 25 de febrero de 2010

Realización de las practicas en una Escuela Rural

Hola a todos!Os voy a comentar mi experiencia del practicum.
Mis prácticas fueron llevadas a cabo en un Colegio Rural del Occidente de Asturias. El aula esta formada por un grupo de 10 niños de diferentes niveles, 3 niños de 1º de primaria, 5 niños de 4º de primaria y 2 niños de 5º de primaria; por lo tanto mis practicas no fue en un grupo especifico como le toco a la mayoría de mis compañeros. Dentro de este grupo hay un niño con n.e.e, ya que se trata de un niño con Síndrome de Asperger.
A algunos os podrá chocar esta situación o parecer un tanto extraña dar clase, al mismo tiempo, a 3 niveles diferentes. A mí para nada me sorprendió, porque a parte de saber a donde venía, mi educación fue en un aula con diferentes niveles que abarcaba desde el segundo ciclo de infantil hasta el tercer ciclo de primaria. Trabajar en una escuela rural, tiene muchos beneficios y pienso que todos los alumnos deberían probarla en sus próximas practicas. Para mí fueron muy enriquecedoras ya que por desgracia este tipo de colegios son los más desaventajados en cuestión de material didáctico entre otras muchas cosas. Por ejemplo, los niños no tienen una sala de informática (siendo solamente 10 alumnos) solo gozan de dos ordenadores que los tienen que compartir en todas las horas, por ello el profesor tiene que crear una organización en donde todos los alumnos puedan estar en el ordenador en diferentes momentos del día. Esto es un mínimo ejemplo, ya que otra de las cosas más “tristes” es que no conocen ni conocerán hasta llegar al instituto una pizarra digital, cosa que en la mayoría de los colegios muchos niños ya tuvieron un mínimo contacto.
En un colegio rural como este, pienso que es todo muy diferente a un colegio de una ciudad. Existe una relación muy estrecha con las familias, por ejemplo en el día de carnaval: los niños, madres/padres y profesores se disfrazan y desfilan por el pueblo y tras el desfile las madres y padres preparan una comida en donde todos se juntan para festejar el carnaval. Pienso que esto es muy complicado realizarlo en un colegio de ciudad, por ello digo que todo es muy diferente en un colegio rural, tanto la relación con las familias, como la planificación de un aula, el estilo de aprendizaje…
En cuanto al estilo de aprendizaje, el profesor aprovecha las explicaciones de los más pequeños, para que sirvan de repaso a los mayores; y al igual ocurre con las explicaciones de los mayores son aprovechadas para que los pequeños vayan poco a poco conociendo conocimientos que en los próximos años van a dar.
Muchos podréis pensar que puede ser una perdida de tiempo, pero os aseguro que un aula de este estilo es muy enriquecedora y motivadora para los niños.
Bueno no me quiero enrollar más, solo quiero “aconsejaros” que si tenéis la oportunidad en el próximo año de realizar las prácticas en un colegio rural hacedlo, es muy beneficioso y enriquecedor en nuestra formación ya que vemos otro estilo de educación muy diferente al que la mayoría estamos acostumbrados.
Un saludo, Luz Madarro Fernández

3 comentarios:

Adrián Álvarez Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucy vega dijo...

Hola, tras leer tu entrada te quiero preguntar, ¿Cómo se puede hacer para en el mismo aula llevar 3 niveles diferentes? lo hace un profesor sólo? ¿Qué estrategias utiliza para llevarlo a cabo? ¿Tienen libros de texto diferentes? Mi colegio es más bien semiurbano y ya noté muchísimas diferencias con un colegio de ciudad, pues es todo muy familiar con sólo 10 alumnos/as en clase...pero tu caso me parece también muy diferente. Un saludo

madarro dijo...

Hola!En respuesta a tus preguntas, te diré que en el aula donde realice las prácticas un tutor solo imparte clase a los 10 alumnos de los 3 niveles, el horario es el mismo para todos, pero los contenidos y objetivos son diferentes según el curso,generalmente se trabajan las asignaturas con libros de texto adaptados a cada nivel; pero las explicaciones de los contenidos pueden realizarse de forma grupal, para todos los niños o un pequeño grupo de ellos mientras los demás hacen otras actividades.

Gracias por el interes y perdona por la tardanza, un saludo Luz Madarro Fernández