sábado, 27 de febrero de 2010

El último día.

Hola, la experiencia de estas prácticas ha sido fundamental para conocer de primera mano la información que las diferentes clases de la E.U. de Magisterio te ofrece sobre la realidad educativa junto con los conocimientos básicos para desarrollarla.
El papel del docente es clave en la educación y, su preparación es fundamental para poder afrontar las distintas situaciones que se den en el aula así como, para poder ofrecer la mayor atención individualizada posible que el alumnado demanda. Para ello, se hace necesaria, además, la colaboración de otros profesionales (como el Orientador) que conforman la institución educativa y, no sólo de ellos, sino también de todas aquellas personas que conforman la Comunidad Educativa, como pude observar a la hora de preparar la fiesta de Carnaval en el C.P La Ería o en cosas más básicas, como la información que aportan a los maestros en las tutorías los padres de los alumnos. También los medios de comunicación de masas, la sociedad, grupos de iguales etc. son necesarios.
Todos los conocimientos teórico-prácticos adquiridos me han sido de ayuda de uno u otro modo; sin embargo, sigo pensando que existe una mayor base teórica que práctica y creo que sería necesario un mayor equilibrio entre ambas.
Un saludo, Gema Rubial.

2 comentarios:

Marta Arias dijo...

¡Hola a todos!pues yo estoy bastante de acuerdo con esto ultimo que dijo mi compañera...creo que deberiamos tocar mas la práctica ya que es con lo que mejor se aprende.A mi en mi clase me tocaron varios casos de niños con trastornos(un asperger,un negativismo desafiante,un hiperactivo y varios deficits de atencion)y aprendi muchisimo mas observandolos e interactuando con ellos que de manera teorica...yo ya conocia estas cosas porque estoy en especial y ya tocamos bastante estos trastornos pero con la observacion en clase me quedaron muchisimo mas claros los conceptos.
La verdad que fue una experiencia inolvidable y muy gratificante para nuestro camino pra ser maestros.
un saludo

Tania Belzunces dijo...

Hola! me gustaría señalar un punto que me ha llamado mucho la atención del comentario de Gema. Ella dice que los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos le han resultado fundamentales, y yo no le quito razón. Es verdad que algunos de los aprendizajes teóricos estudiados en la Escuela de Magisterio pueden resultar un poco desfasados, o no demasiado cercanos a la situación real del aula; pero prácticamente todos; en mayor o menos medida han contribuido. Toda persona sabe mirar, pero solo unos pocos saben observar minuciosamente. Creo que sin haber cursado ciertas asignaturas existirían muchos aspectos de aula que nos pasarían desapercibidos, y nuestras críticas carecerían de un fundamento verdadero que las respaldase.

Un saludo